#LCeM1516 De la vida de las marionetas, de Ingmar Bergman (Viernes 15 de enero de 2016, 18.00 h)

marionetterna_14_0

De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten), de Ingmar Bergman
RFA, 1980. 104’
Bergman 3

Un homosexual, que oculta sus preferencias por estar casado, asesina a una prostituta. A partir del suceso, se inicia una encuesta sobre los hechos.

“De la vida de las marionetas también se hizo para televisión. La financió en su mayor parte la Zweites Deutsches Fernsehen. Fuera de Alemania, desgraciadamente, se presentó como una película para el cine. Y no fue un gozo hacerla, ni mucho menos.

La historia plantea la pregunta de por qué Peter, aparentemente sin motivo, apaga la vida de otra persona. Presento diferentes explicaciones, de las que, intencionadamente, ninguna es creíble. Al ver ahora la película tengo la sensación de que Tim, el homosexual, es quien más se acerca a la verdad cuando insinúa que Peter es bisexual. Para él la aceptación de la sexualidad dividida tal vez hubiera podido ser una liberación.

Esta idea se vislumbra también en el análisis final del médico, pero el análisis es una falsedad intencionada: una cínica codificación en evasivos términos psiquiátricos de un drama sangriento. El médico ve lo que está pasando. Pero deja que siga su marcha, ya que está personalmente interesado por Katarina.

De la vida de las marionetas es mi única película alemana. A primera vista, El huevo de la serpiente puede parecer tan alemana con Las marionetas, pero está concebida en Suecia y la escribí acosado por los presagios de mi catástrofe personal. El huevo de la serpiente está vista con la desesperada curiosidad de un extraño que se encuentra al margen.

Cuando hice De la vida de las marionetas había aceptado más o menos mi realidad alemana. El idioma ya no me causaba ningún problema. Llevaba mucho tiempo trabajando en el teatro y podía oír, en líneas generales, si lo que se decía sonaba bien o mal. Me parecía que conocía el ambiente alemán y a los alemanes. De la vida de las marionetas está fuertemente acortada. Cuando hube terminado el guión, eliminé aproximadamente un veinte por ciento del diálogo. Durante el rodaje, alrededor de un diez por ciento más. Por eso la película adquirió una forma muy comprimida: trozos cortos, con textos de separación brechtianos. Estos textos relacionan los acontecimientos con la catástrofe definitiva.

He hecho malas películas a las que les tengo cariño. He hecho películas, objetivamente buenas, que me son indiferentes. Otras películas están sometidas, de una manera cómica, a mis cambios de actitud. A veces ocurre que alguien dice: “Esa película me gusta”. Entonces inmediatamente me alegro y a mí también me gusta esa película. Pero estoy bastante orgulloso de De la vida de las marionetas. Se conserva bien. (Ingmar Bergman en Imágenes, Tusquets, Bercelona, 1992)

Ingmar Bergman. Nació el 14 de julio de 1918 en Upsala (Suecia).Fue el segundo hijo de un pastor protestante puritano.Cursó estudios de literatura e historia del arte en la Universidad de Estocolmo antes de comenzar a trabajar como ayudante de producción en la Ópera Real. En 1943, por el montaje de su obra La muerte de Gaspar (1942), la productora Svensk Filmindustri (SF) le contrató para el departamento de guiones.Entre 1944 y 1952 desempeñó el cargo de director artístico del Teatro Municipal de Helsingborg, por entonces dirigió su primera película para la SF, Crisis (1946) y una serie de adaptaciones para el productor Lorens Malmstedt. Con La prisión (1948), se inicia su reconocimiento internacional que verá aumentado con Juegos de verano (1950) y Un verano con Mónica (1952).

Su estricta educación marcó su vida y obra caracterizada, salvo excepciones, por la inclusión de connotaciones metafísicas y un universo de problemas humanos fundamentales, como la incomunicación de la pareja, la soledad, Dios o la muerte. Se le ha achacado exorcizar sus fantasmas mediante la sublimación artística.

En sus comedias, que incluyen Una lección de amor (1954), Sonrisas de una noche de verano (1955) o El ojo del diablo (1960), da un tratamiento lírico a su contenido sexual explícito. Entre sus obras dramáticas destaca El séptimo sello (1956) una alegoría de la relación de la humanidad con Dios y la Muerte. Dirige Fresas salvajes (1957), donde emplea narraciones superpuestas y se consolidaría tras las dos trilogías que dirigió en la década de 1960. Muy en especial, Persona (1966), con sus primeros planos y un uso evocador del sonido y la música.

En los años 70, dirige cintas como Gritos y susurros (1972), La flauta mágica (1974), El huevo de la serpiente (1977), o Sonata de otoño (1978); trabajos para la televisión como Escenas de un matrimonio (1973), o Cara a cara (1975), y teatro (El pato salvaje en 1972, El misántropo, en 1973 o El camino de Damasco, en 1974).

En la década de 1980 se dedica exclusivamente al teatro, aunque aún dirige Fanny y Alexander (1982). Publica sus memorias en dos libros, Linterna mágica (1988) e Imágenes (1990), y ha escrito el guión de Las mejores intenciones (dirigida por Bille August) y Los niños del domingo (dirigida por su hijo Daniel), ambas en 1992. Le fue otorgado el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1958, el Oscar a la mejor película extranjera (en 1961, 1962 y 1983, respectivamente) por El manantial de la doncella (1959), Como en un espejo (1961) y Fanny y Alexander (1982), la Placa de Oro de la Academia Sueca en 1958, el premio holandés Erasmus en 1965, y en 1975 el doctorado honorífico en filosofía de la Universidad de Estocolmo.

Ingmar Bergman falleció el 30 de julio de 2007 a la edad de 89 años en su casa de la isla de Faro, Suecia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s