#LCeM1516 Bajo el sol de Satán, de Maurice Pialat (Viernes 29 de enero, 20 h)

Satan-1

Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan)
Maurice Pialat
Francia, 1987. 93′ v.o.s.e.
Les enfants Perdus (III)

Adaptación de una novela de Bernanos. Relato de la agonía espiritual de Donissan (Depardieu), un cura rural que intenta librarse de la desesperación compartiéndola con el decano Menou-Segrais (Maurice Pialat) que tratará de devolverlo al camino del bien. Donissan someterá su cuerpo a atroces mortificaciones, pero no podrá evitar el perseverante acecho del Mal, encarnado en la perversa Mouchette (Sandrine Bonnaire), una joven de 16 años, y en el Diablo, que lo asalta en medio de la noche. El cura sabe que su destino será una batalla sin tregua con lo sobrenatural, que lo hace oscilar entre la santidad y la condenación.

Pialat siempre había sido una oveja negra dentro del cine francés. De modo que recibió abucheos y pataleos cuando le dieron la Palma de Oro por Sous le Soleil de Satan (Bajo el Sol de Satan) .  El propio cineasta dijo “A los franceses no les gusta que las películas francesas ganen en Cannes, c’est tout” y cuando recogió el premio le dijo a la audiencia que lo pifiaba “Ustedes tampoco me agradan”.

Maurice Pialat Cunlhat Auvernia nació el 31 de agosto de 1925 en París .Era pintor por vocación, por eso estudió Artes Decorativas y Bellas Artes. En 1955 se inició en el teatro para dedicarse el resto de su vida al cine. La primera cinta que dirigió fue L’enfance nue en 1966, con el apoyo de François Truffaut. Esta cinta se presentó en el Festival de Cine de Venecia y recibió el premio Jean Vigo. En 1972 dirigió Nous ne vieillerons Pas ensemble. Una de las cintas más célebres de Pialat se titula Loulou, dirigida en 1980. Sous le Soleil de Satan (Bajo el Sol de Satan) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1987. En 1991 Maurice Pialat dirigió la película Van Gogh, a quien admiraba profundamente desde que estudió Artes decorativas. Falleció en París a los 77 años de edad el 11 de enero del 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s