#LCeM1516 La Cinemateca en el Montañés Jueves 4 y Viernes 5 de febrero de 2016

Jueves 4 de febrero de 2016, 20 h

Feliz navidad, Mr Lawrence
(Senjo no Merry Christmas)
Nagisa Oshima
Japón, 1983. 124′ v.o.s.e.
Maestros del cine japonés (II)

Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor

El director japonés Nagisa Oshima, (que años atrás se habia hecho célebre escandalizando a la sociedad de su tiempo con la carnalidad explícita de “El Imperio de los Sentidos”) dió el salto al mercado occidental, con esta coproducción entre Japón y Gran Bretaña, que suponía la adaptación cinematográfica de la novela “La Semilla y el Sembrador”, del escritor Lawrence Van Der Post. La película, al igual que el original literario, explora las complejas relaciones humanas que se producen entre carceleros y encarcelados, en el contexto de la brutalidad inherente a toda guerra y con el tema del choque entre culturas de fondo.

 

Viernes 5 de febrero de 2016, 18 h

Desde el Este (D’Est)
Chantal Ackerman
Bélgica, 1993. 110′ v.o.s.e. Exilios (I)
Presentación: Manuel Gómez, director de La Cinemateca.

¿En qué situación ha quedado la antigua Europa comunista tras la caída del muro? ¿En qué ha cambiado la vida de sus pueblos y de sus habitantes. Eso es lo que pretende reflejar este documental, realizado en forma de diario de viaje.

En Del Este, filmada en 16mm, Akerman emprende una travesía por Europa, de Berlín a Moscú, para registrar en diversos planos fijos el nuevo paisaje y el imaginario descompuesto de los países del Este tras la caída del comunismo.
Viernes 5 de febrero de 2016, 20 h

La soledad del corredor de fondo
(The Loneliness Of The Long Distance Runner)
Tony Richarson
Gran Bretaña, 1962. 99′ v.o.s.e. Free Cinema (III)
Presentación: Manuel Gómez, director de La Cinemateca

Un relato de Alan Sillitoe nos acerca, una vez más, a la cuestión de la discriminación social que tanto interesaba al director de Un sabor a miel. En este ocasión, el cineasta ganador de dos Oscars por Tom Jones, expone su particular visión sobre la teoría de la lucha de clases a partir de la historia del pequeño Colin (Tom Courtenay), un delincuente adolescente – con cierto don para el atletismo– que es internado en un reformatorio. Sin embargo, esta aclamada ficción no es un simple drama carcelario, ni una versión británica de Los 400 golpes. La soledad del corredor de fondo es un viaje introspectivo que conduce al protagonista hacia la asimilación de las circunstancias que le han favorecido en su ascenso de clase. Mediante elocuentes flashbacks que hacen referencia al propio flujo de conciencia del joven atleta, el autor nos revela la verdad sobre los premiados o los castigados por la meritocracia.
Colabora: IES Martínez Montañés

Salón de Actos
IES Martínez Montañés
Calle Fernández de Ribera, 41005 Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s