La soledad del corredor de fondo, de Tony Richarson (Viernes 5 de febrero, 20 h)

loneliness-07

La soledad del corredor de fondo (The Loneliness Of The Long Distance Runner), de
Tony Richarson
Gran Bretaña, 1962. 99′ v.o.s.e. Free Cinema (III)
Presentación: Manuel Gómez, director de La Cinemateca

Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un suburbio de Nottingham. Después de robar en una panadería es enviado a un reformatorio, en donde recordará su existencia previa. Su habilidad para la carrera será aprovechada por el director del centro (Michael Redgrave), para intentar ganar la carrera anual que celebran contra un importante colegio privado.

Basada en la novela de Alan Sillitoe, La soledad del corredor de fondo es la punta de lanza del Free Cinema inglés. Directores formados en el documental abren sus historias a la ficción más real jamás vista hasta la fecha. Corren los años sesenta y ya no todos los niños sueñan con fama, bellas mujeres y coches rápidos; algo ha cambiado, y hay que contarlo

Colin Smith está llegando a la meta. Tiene la carrera ganada. El agotamiento es extremo y la cabeza del corredor de fondo se pone a funcionar para sacar fuerzas de flaqueza: recuerda su pasado, quién es, de dónde viene… pero, ¿a dónde va?

Tony Richardson (1928-1991). Director insignia de la llamada nueva ola de directores británicos, Richardson desarrolló el ideario de formación de la English Stage Company, junto a sus amigos George Goetschius y George Devine. Como director novel, Richardson dirigió obras de teatro como Pericles, Prince of Tyre en el Shakespeare Memorial Theatre en 1958. En ese mismo año realizó su primera película, Mirando hacia atrás con ira, adaptación de la obra teatral de J. Osborne. Tras una fallida experiencia en Hollywood (Réquiem por una mujer) regresó a Gran Bretaña, donde realizó sus primeras producciones exitosas: Un sabor a miel (1961) y La soledad del corredor de fondo (1962). Tras dirigir Hotel New Hampshire (1984), se dedicó a realizar producciones televisivas, como Doble sentencia (1986) y El fantasma de la ópera (1990).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s