#LCeM1516 Sud, de Chantal Akerman (Viernes 12 de febrero, 18 h)

Sud-03-600x400

Sud
Chantal Akerman
Bélgica, 1999. 71’
(Versión original en inglés, francés con subtitulos en español)

Exilios (II)

Chantal Akerman tenía previsto inicialmente hacer una película sobre el sur. El 7 de junio de 1998 en Jasper, Texas, sólo unos días antes de empezar el rodaje, James Byrd, Jr., un hombre negro de 49 años fue brutalmente asesinado por tres hombres blancos. Byrd, después de haber sido golpeado brutalmente, fue encadenado a la parte posterior de una camioneta y arrastrado tres millas por una carretera asfaltada. Lo que quedaba de su cuerpo fue arrojado frente a un cementerio negro.

Sud es un retrato tranquila de la ciudad de Jasper y sus residentes. En lugar de centrarse en las secuelas en la política nacional de la matanza o en los asesinos mismos, Akerman se centra en el entorno de Jasper y en las personas afectadas por la muerte de Byrd. Akerman filmó el funeral de Byrd y la ceremonia ocupa una parte importnte del documental

¿De qué manera el silencioso sur llega a ser tan pesado y tan amenazante tan de repente? ¿Cómo los árboles y todo el entorno natural evocan la muerte con tanta intensidad?” (Chantal Akerman)

Sud, son planos estáticos y largos de las carreteras del país intercaladas con entrevistas a la gente del pueblo. Akerman es una turista y una extraña, y ella parece estar al tanto de esto. Sud podría considerarse como una contribución a una manera de entender el cine donde incluiriamos: Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais o Brutalität in Stein (1961), de Alexander Klüge, que reflejan el sufrimiento humano, mientras son críticos con su representación.

¿Es posible en un documental construir representaciones del dolor de alguien, y si es así, ¿es ético?

Chantal Akerman (1950-2015). Directora de cine belga, artista y profesora de cine en la European Graduate School. A los 15 años, tras ver Pierrot le fou (1965) de Godard, decidió convertirse en directora ella misma. Hizo un cortometraje de 35mm en B/N, con sus ahorros: Saute ma ville (1968), rodado cuando solo tenía 17 años, lo que la convierte en el director/a más joven de la historia del cine. Enseñó cine en Harvard o el City College de Nueva York, Akerman influyó en cineastas como Gus Van Sant o Todd Haynes. Además, dejó marca en muchos otros, como Michael Haneke, Sally Potter, Tsai Ming-Liang o Avi Mograbi. Fue pionera del cine experimental, rompiendo con nociones inherentes al lenguaje cinematográfico como la narración lineal o la elipsis temporal. Sus elipsis son una de las marcas de identidad creadora: expresan de un modo claro su no sentirse confortablemente en el mundo. Se ha hablado de lo “cotidiano hiperrealista¨, en Akerman.

En cuanto a los temas, sus películas están basadas en observaciones sobre la vida cotidiana, la sexualidad, el aislamiento y la política en el siglo XX. Chantal Akerman fue una de las cineastas feministas más destacadas. Siempre estaba interesada en describir la alienación femenina. En los temas que trataba describió a la perfección la situación de laa mujeres. Su película “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975), fue reconocida como “la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine“; trata de una eficiente ama de casa que se ve obligada a prostituirse para poder vivir con su hijo. Otro de sus temas es el trauma ligado a la identidad judía. Sus abuelos y su madre fueron enviados a Auschwitz; solo se salvó su madre.

Filmografía: Je, tu, il, elle (1976), News from home (1976), Los encuentros de Ana (1979). L’homme a la valise (1983), cuyo tema es la soledad. En 1991, Noche y día, la historia de un trío amoroso, con dos chicos y una joven. La mudanza (1992), Contra el olvido (1992), Retrato de una joven a finales de los sesenta en Bruselas (1993), Romance en Nueva York (1996) , Del otro lado (2002), aparte de sus colaboraciones con Eric de Kuyper y otros filmes vinculados temáticamente, con el exilio y la falta de comunicación al fondo. En 2011, presentó su versión de la novela de Joseph Conrad, La locura de Almayer. Su último filme fue No Home Movie, era un retrato de su madre, en los días previos a su muerte en 2014

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s