#LCeM1516. Perdición, de Billy Wilder (Viernes 11 de marzo, 20 h)

perdicion

Perdición (Double Indemnity), de Billy Wilder
Reino Unido, 1944. 106′ Clásicos imprescindibles
(Versión original en inglés con subtítulos en español)

En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros.

Perdición (Double Indemnity) es una adaptación de la novela negra de James M. Cain (autor también de El cartero siempre llama dos veces), la cual está basada a su vez en hechos reales. Se estrenó en 1944, el mismo año que Laura, de Otto Preminger y  La mujer del cuadro, de Fritz Lang, representantes también del cine negro europeizado, más oscuro y psicológico. La película que nos ocupa, no solo fue importante en la trayectoria del director, sino que sentó algunas de las bases del género y marcó un referente para posteriores películas.

El título original, Double Indemnity, hace referencia a la cláusula que hay en el seguro de vida por la que el beneficiario recibirá una doble indemnización en caso de algunos supuestos extraños que el firmante haya decidido incluir en ella. Ésta es fundamental en el
film, puesto que es el motivo del asesinato (o al menos de la forma de realizarlo) y a la vez una  de las pistas para sospechar de él.

Billy Wilder (1906-2002).Nació el 22 de junio de 1906 en la ciudad polaca de Sucha, que entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro.Creció en Viena, donde pronto se interesó por el jazz y los westerns.Su madre murió en el campo de concentración de Auschwitz. Llamaba a sus hijos Billy y Willy sólo porque le gustaba el sonido “yanqui” de esos apodos.Cursó estudios de derecho pero abandonó para ser bailarín y más tarde periodista (newspaper). En 1927 La UFA le ficha para trabajar corrigiendo guiones, aunque en ésa época ya tenía algunos policíacos, musicales y comedias propios. A la llegada de los nazis al poder, comprendió que su linaje judío le causaría problemas y marcha a París, donde debuta en la realización con Curvas peligrosas 1934. Pero enseguida es reclamado por Joe May, otro exiliado, para que viaje a Estados Unidos a pesar de conocer sólo 100 palabras del idioma inglés.

Trabaja como guionista para otros refugiados May, Thiele, Dieterle; para la Paramount y  colabora con Ernst Lubitsch, al que siempre consideró como su maestro. Se asoció más tarde con Charles Brackett (1938) y escribió los guiones de algunas comedias clásicas, Ninotchka y Bola de fuego. La sociedad fue un éxito y se extendió a producir y dirigir películas.

En 1942 con Brackett de productor, crearon varios clásicos como “Perdición”, “Cinco Tumbas al Cairo”, “Días sin Huella” (Oscar a la mejor película, mejor Director y al mejor Guión) y “El Crepúsculo de los Dioses” (Oscar al mejor Guión) y protagonizada por William Holden y Gloria Swanson. A partir de entonces sus películas fueron notablemente más cáusticas y cínicas, como El Gran Carnaval, aunque Wilder también produjo comedias sublimes como Con Faldas y a lo Loco y El Apartamento (Oscar a la mejor película y mejor director).

Retrató con transparencia el lado oscuro de la humanidad y la tragedia cómica del hombre común, policíacos y dramas que denunciaban las falsas apariencias y los sueños rotos de Hollywood, El crepúsculo de los dioses 1950. Suyo es también el mérito de haber combinado en la pantalla a Jack Lemmon con Walter Matthau.

Su última película fue Aquí un amigo (1981). Demostró su maestría narrativa en más de 60 películas; su destreza para contar historias creó un modelo del que se alimentan desde Woody Allen hasta el director español Fernando Trueba, que llegó a compararle con Dios cuando recogió su oscar. Ganó cinco oscars de Hollywood y fue reconocido con un premio Irving Thalberg.

Billy Wilder falleció el 28 de marzo de 2002 en su casa de Beverly Hills por una neumonía. Fue enterrado en  en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s