#LCeM1516 Buenos días, de Yasujiro Ozu (Viernes 18 de marzo de 2016, 18 h)

Cartel 58o-Buenos días (Yasujiro Ozu)

Buenos días (Ohayo), de Yasujiro Ozu
Japón, 1959. 94′
(Versión original en japonés con subtítulos en español)
Maestros del cine japonés (V)

Japón, años 50. Como todos los días, los miembros de una familia se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo y las exigencias que impone la educación de los hijos. La madre, administrando los ingresos familiares y atendiendo a las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa, y uno de ellos enfrascado en sus estudios y angustiado por un defecto físico.

Casi treinta años después de la realización de “He nacido, pero…” (1932), Ozu crearía esta deliciosa comedia, sonora y en color, que vendría a ser una actualización de esa joya del cine mudo, pero destacando los lógicos y notorios cambios temporales entre ambas películas. De nuevo, la escuela y el mundo adulto, son sabiamente entrelazados por el maestro japonés con sus habituales dosis de encanto y elegancia. Como todos los días, los componentes de una familia cualquiera se disponen a afrontar susproblemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo, las exigencias de los hijos ysu educación. La madre, preocupada por emplear bien el dinero y las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa, uno de ellos enfrascado en sus estudios y obsesionado por un defecto físico. Esta película contempla el Japón de los 50, se centra en las vidas cotidianas en una pequeña comunidad

Yasujiro Ozu (1903 – 1963) Director de cine japonés. Rodó su primera película en 1927, cuando aún era un joven con poca paciencia para los estudios formales pero un apasionado de los filmes de Hollywood. En los años 30 era uno de los directores más populares de Japón. Sus filmes casi siempre versan sobre la vida y los problemas de las familias japonesas de clase media.Su estilo es exquisito por su simplicidad; técnicamente se caracteriza por tomar los planos con la cámara fija desde un ángulo bajo, a un metro del suelo, que corresponde al nivel de la mirada de un adulto japonés sentado en cuclillas en un cojín, postura que adoptan sus personajes atados a las tradiciones.

Rodó 54 películas, muy consistentes en cuanto al medio, el tema y el estilo. En Japón pronto sus obras se hicieron acreedoras de muchos premios; y, a partir de los años 50, el cine de Yasujiro Ozu fue también muy admirado en Occidente.

Entre sus principales películas destacan Y sin embargo hemos nacido (1932), Fantasía pasajera (1934), Los hermanos de la familia Toda (1941), Primavera tardía (1949), Cuentos de Tokio (1953), Primavera temprana (1956), Buenos días (1959), Otoño tardío (1960) y El sabor del sake (1962).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s