#LCeM1516 El ángel azul, de Josef von Sternberg (Viernes 1 de abril, 18 h)

ba105594

El ángel azul, de Josef von Sternberg
Alemania, 1930. 107’ v.o.s.e.
Lola’s films

Cantante en el cabaret de mala fama “El Ángel Azul”, Lola-Lola es aparentemente una chica alemana guapa y poco tímida, sin misterio.Sin embargo, su encuentro con el Profesor Rath, un soltero de 50 años que vino una noche a buscar a sus alumnos en los bastidores donde se meten a escondidas para respirar el olor del fruto prohibido, tendrá inesperadas consecuencias.

Si hay una película que muestre a la perfección el mito de la “femme fatale”, ésa es El Ángel Azul . Se trata de la primera película sonora donde aparece una mujer fatal. El mito nace en Francia – extendiéndose por toda Europa- a mediados del siglo XIX a través de la literatura y la pintura.

Josef von Sternberg. Nacido en Viena (Austria) el 29 de mayo de 1894, Josef von Sternberg emigró junto a su familia a Nueva York durante su infancia, pero la pobreza le obligaría a abandonar la escuela para comenzar a trabajar en algunos comercios de Manhattan y Brooklyn, en los que aprende a limpiar y reparar rollos de películas, habilidad que le abrió las puertas de la industria cinematográfica. Su debut como director llegaría con The Salvation Hunters (1925), que se convertiría en un fenómeno de crítica y de taquilla. Durante los siguientes años, trabaja de forma casi clandestinano figura en los créditos de algunas de sus películas- hasta que conoce a la actriz Marlene Dietrich durante el rodaje de El Ángel Azul (1930) en Alemania, la cual cautiva el corazón de Sternberg y las pantallas de medio mundo, convirtiéndose desde entonces en la amante del cineasta y en musa de las mejores películas de su filmografía posterior en Hollywood. Sin embargo, tras separarse en 1935, la carrera de von Sternberg cae en picado perdiendo el control absoluto de sus producciones en las décadas siguientes. Continuó trabajando de forma esporádica hasta muerte en Los Ángeles el 23 de diciembre de 1969.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s