#LCeM1516 Lolita, de Stanley Kubrick (Viernes 29 de abril, 19 h)

Lolita_kubrick_humbert
Lolita Stanley Kubrick Reino Unido, 1983.

Lolita, de Stanley Kubrick
Reino Unido, 1983.152′ v.o.s.e. (inglés)
Lola’s films (III)

Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.”

Así comienza el novelista Vladimir Nabokov la novela. Aunque figura en los créditos del film como autor de la adaptación de su propia novela, su guión fue modificado por Kubrick y el productor James B. Harris. El escritor manifestó admiración por el film pero se permitió publicar la versión original de su guión en 1968, para volver evidentes las diferencias entre su concepción de la película y la de Kubrick. Desde el principio estuvo claro que la protagonista debía ser una joven adolescente en lugar de una niña y en la versión final, Kubrick prefirió que las motivaciones de Humbert fuesen más románticas que patológicas, cosa que logró al suprimir un episodio previo con otra menor. Si bien no hay ninguna escena explícita en el film, Kubrick se las arregló para cerrar cada una de las escenas entre Humbert y Lolita con sugestiones de intenso erotismo. La presencia de Peter Sellers permitió al realizador practicar la improvisación de un modo que no se volvería a permitir en films posteriores. El prólogo del film, que sitúa la acción principal en flashback, fue ideado por el realizador para provocar una mayor intriga en el espectador.

Stanley Kubrick (1928-1999) Director de cine estadounidense. Fotógrafo de la revista Look desde los diecisiete años de edad, realizó su primer cortometraje en 1951 y su primera película en 1953. Sin embargo, no gozó del aplauso unánime del público y de la crítica hasta el estreno de Senderos de gloria (1957), filme antibelicista en el que describió un célebre caso de fusilamientos por supuesta deserción durante la Primera Guerra Mundial.

Sus siguientes películas, Espartaco (1960), Lolita (1962), basada en la obra de V. Nabokov, y Teléfono rojo, ¿Volamos hacia Moscú? (1964) le consolidaron como un director meticuloso y perfeccionista, en ocasiones hasta un nivel enfermizo, con preferencia por temas escabrosos o polémicos, particularmente las diferentes formas del ejercicio del poder.

En 1968 asombró al mundo con 2001: una odisea del espacio, basada en un relato corto del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y en la que el director dio rienda suelta a su inigualable sentido estético en el marco de una historia de fuerte contenido metafísico y especulativo que destacó por sus perfectos efectos especiales y la poderosa carga simbólica de algunas de sus imágenes.

Tres años más tarde estrenó su filme más polémico, censurado durante años en múltiples países, La naranja mecánica (1971), descarnada reflexión sobre la violencia individual y colectiva. Sus siguentes obras, Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), película de terror basada en la obra homónima de Stephen King, y La chaqueta metálica (1987), abundaron en un esteticismo abrumador por el que fue acusado de una excesiva frialdad. En 1997 inició el rodaje de Eyes wide shut, poco antes de cuya finalización le sobrevino la muerte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s