#LCeM1516 Carmen de Bizet, de Francesco Rosi (Viernes 27 de mayo, 19 h)

carmen-de-bizet-francesco-rossi

Carmen de Bizet, de Francesco Rosi
Francia, 1984. 152′  v.o.s.e.
La ópera filmada

Adaptación de la opera de Bizet, que a su vez es una adaptación de la novela “Carmen” de Prosper Mérimée. Se relata la historia de amor, celos y traiciones entre Carmen, una trabajadora de la fábrica de tabacos local, y Don José, teniente y prometido a otra muchacha de su clase social. Carmen es una hermosa gitana que trabaja en una fábrica de cigarros. La chica seduce a Don José, cabo navarro del Regimiento de Dragones de Alcalá, quien deserta del ejército para estar junto a ella. Pero Carmen se deja seducir por el torero Escamillo, provocando la desesperación de Don José.

Rosi seleccionó 1875 para el período y filmó toda la película en escenarios en Andalucía, usando Ronda y Carmona y Sevilla misma para simular la Sevilla de aquella época. Trabajó con su colaborador de mucho tiempo, el cinematógrafo Pasqualino De Santis, y con Enrico Job supervisando los escenarios y los vestuarios. Rosi reconoció las ilustraciones de Gustave Doré para la obra del barón Charles Davilliers España, como su fuente principal para el diseño visual. Creía que Bizet, que nunca había visitado España, fue guiado por estos grabados, y filmó escenas en algunos de los lugares exactos que dibujó Doré.

Julia Migenes, Plácido Domingo, Ruggero Raimondi y Faith Esham son los protagonistas y  Lorin Maazel dirigie a la Orquesta Nacional de Francia.

Francesco Rosi (1922-2015). Estudió derecho, a pesar de estar interesado en estudiar cine. Entró a la industria cinematográfico como asistente de Luchino Visconti en La terra trema en 1948. Realizó su debut como director en el filme Camicie rosse, un proyecto que tomó del director Goffredo Alessandrini, luego de que este abandonará la producción en 1952. Rosi logró fama como director gracias a su película de 1958 La sfida. Durante los años 1960, Rosi dirigió filmes que se centraban en temas controvetidos. Uno de estos fue Salvatore Giuliano (Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín , 1962)  Entre 1972 y 1976, Rosi dirigió  Il caso Mattei (Palma de Oro en Cannes, 1972), Lucky Luciano en 1974 y Cadaveri eccellenti en 1976.

La 58° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín rindió tributo a Rosi al exhibir 13 de sus películas en la sección de Homage, reservada a cineasta con logros y calidad mundial. Recibió un Oso de oro Honorífico el 14 de febrero de 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s