#LCeM1516 Blue in the face, de Paul Auster y Wayne Wang (Jueves 23 de junio, 20 h)

1995_bitf02

Blue in the face, de Wayne Wang y Paul Auster
USA, 1995. 98′ v.o.s.e. (inglés)
Personal Paul Auster (y III)

Involucrado directamente con la producción, pronto tuvo la idea de hacer un trabajo más ambicioso, en términos de experimentación. Apoyado por el cineasta, Auster empezó el esbozo de pequeñas historias para dar pie a improvisaciones. Wang propuso que trabajaran en 12 escenas a las que dedicarían 20 minutos de filmación, 10 de ellos para una primera toma de ensayo y 10 más para la definitiva.

La idea era retomar a los personajes de Smoke y hacer del estanquillo de cigarros y puros el eje central de la trama. El personaje de Auggie Wren (Keitel), se prestaba para ser el pivote de las historias que habrían de narrarse. Con ello en mente, surgió la idea de Blue in the face, para la cual no había guión previo, pero sí una ferviente voluntad por retratar la grandeza de Brooklyn desde la óptica de sus habitantes.

Contrario a lo que es el proceso de producción, para este experimento no se contaba con guión, el plan de trabajo era muy simple: rodar y rodar durante tres días consecutivos. Todo el peso de la historia  radicaba en la improvisación actoral. Reunieron a una serie de personajes que harían los planteamientos más disparatados. Como el mismo Auster señaló: dejaron que los internos se hicieran cargo del manicomio.

A la par que Wang dirigía Smoke (que por cierto ganó el premio de la crítica y el Oso de Oro en el  Festival de Berlín 1995), Auster trabajaba con los actores en la preparación de las escenas, las discutía con ellos y escuchaba sus planteamientos. Finalmente, la primera parte de Blue in the face fue filmada los días 11, 12 y 13 de julio de 1994. Esa grabación estableció la primera experiencia del escritor detrás de cámaras.

Wayne Wang. Nace en Hong Kong en 1949. Es una figura clave en el desarrollo del movimiento independiente americano. Alterna grandes producciones de estudio como El club de la buena estrella con pequeñas obras independientes como Smoke. Wang nació en Hong Kong, a donde su familia había huido tras la toma del poder por los comunistas en 1949. A los 18 años se trasladó a Estados Unidos y estudió pintura y cine en el California College of the Arts and Crafts, en Oakland. Su primer film fue la película de prácticas A Man, A Woman, A Killer, co-dirigida con Rick Schmidt. De vuelta a Hong Kong tras licenciarse, Wang trabajó en la emisora de radiotelevisión pública RTHK, convertida en rampa de lanzamiento de una generación de cineastas de formación académica que acabó llamándose la nouvelle vague de Hong Kong. Allí dirigió varios episodios de la serie de dramas realistas “Below the Lion Rock”. Frustrado por la agobiante atmósfera creativa y la burocracia de la colonia británica, Wang regresó a Estados Unidos y realizó labores de asistente social en el Chinatown de San Francisco. Sus experiencias con los inmigrantes asiáticos le sirvieron para rodar Chan is Missing, un thriller de contenido social producido, dirigido, escrito y montado por Wang, cuyo presupuesto de 27.000$ le convirtíó en ejemplo pionero de la posterior oleada de títulos “sin presupuesto” como Clerks o El Mariachi.

A Man, a Woman, and a Killer (1975), Chan Is Missing (1982), Dim Sum: A Little Bit of Heart (1985), Slam Dance (1987), Dim Sum Take Out (1988), Eat a Bowl of Tea (1989), Life Is Cheap… But Toilet Paper Is Expensive (1989), Strangers (1991),The Joy Luck Club (1993), Smoke (1995), Blue in the Face (1995), Chinese Box (1997), Anywhere but Here (1999), The Center of the World (2001), Maid in Manhattan (2002), Because of Winn-Dixie (2005), Last Holiday (2006),A Thousand Years of Good Prayers (2007), The Princess of Nebraska (2008), Chinatown Film Project (2009), Snow Flower and the Secret Fan (2011), Soul of a Banquet (2014), While the Women Are Sleeping (2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s