La Cinemateca. Sevilla Programación Jueves 13 y Viernes 14 de octubre 2016

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Cinemateca. Sevilla
Salón de Actos. IES Martínez Montañés. Calle Fernández de Ribera, 17, 41005 Sevilla

Jueves 13 de octubre, 20 h
Violette, de Martin Provost
Francia, 2013. 132′ v.o.s.e. (francés)
Sesión inaugural

La película es la historia de una relación muy intensa entre dos mujeres que se conocieron a principios del siglo XX y que duró mientras vivieron. Violette Leduc había sido una hija bastarda y fue la primera mujer que se atrevió a contar en público que había decidido abortar para dedicarse de lleno a la escritura, su pasión por la que afirmaba haber encontrado la libertad. Simone de Beauvoir era consciente de que se estaba relacionando con una escritora fuera de lo común, que incluso en nuestros días pasa bastante desapercibida fuera de Francia.

G: Martin Provost, René de Ceccatty, Marc Abdelnour. Mú: Hugues Tabar-Nouval. F: Yves Cape. I: Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel, Olivier Gourmet, Olivier Py, Jacques Bonaffe, Nathalie Richard, Stanley Weber

Viernes 14 de octubre, 18 h
Don Quichotte (Don Quijote), de Georg Wilhelm Pabst
Francia, 1933. 81′ v.o.s.e
Don Quijote y el cine (I)

Adaptación musical de la famosa novela de Cervantes con el bajo operístico Feodor Chaliapin como protagonista. Se hicieron 3 versiones de esta película: en francés, en inglés -que se conserva en muy malas condiciones- y en alemán, que está desaparecida.

G: Paul Morand, Georg Wilhelm Pabst. Mú: Jacques Ibert. F: Nicolas Farkas, Paul Portier. I: Feodor Chaliapin, Dorville, René Donnio, Renée Valliers, Mady Berry, Mireille Balin, Jean de Limur, Arlette Marchal, Charles Martinelli, Vladimir Sokoloff

Viernes 14 de octubre, 20 h
Los desesperados (Szegénylegények), de Miklós Jancsó
Hungría, 1966. 95′ v.o.s.e.
Desde el Este: Miklós Jancsó

Está muy cercano el decisivo año 1867, momento crucial como pocos en la historia de Hungría que daría lugar al Ausgleich (“reconciliación”) que no supuso otra cosa que la creación de una monarquía dual austro-húngara, una monarquía confederal. Ese es el año en que el liberalismo completa su camino en el país centroeuropeo (al igual que en España ocurre con la Restauración desde 1875), éste ya no precisa de esas masas que lo han elevado al poder, es más, dichas masas se convierten en un ente oscuro cada vez más amenazador debido a sus proclamas emancipadoras que ponen en peligro el statu quo.

G: Gyula Hernádi. F: Tamás Somló. I: János Görbe, Zoltán Latinovits, Tibor Molnár, Gábor Agárdi, András Kozák, Béla Barsi, József Madaras

Premios:
1966, Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

La Cinemateca. Sevilla con la colaboración: IES Martínez Montañés, Institut Français de Sevilla, Goethe Institut Madrid, Filmoteca de Cantabria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s