La Cinemateca. Sevilla Programación Jueves 20 y Viernes 21 de octubre 2016

titos-brille-cartel

Jueves 20 de octubre, 20 h
Los anteojos de Tito (Titos Brille)
Regina Schilling
Alemania, 2014. 95’ v.o.s.e.
El Nuevo Cine Alemán
Con la colaboración del Goethe Institut Madrid


Documental que se sitúa en la figura del dictador yugoslavo Tito. Una historia familiar marcada por el Holocausto, dolorosa y también a veces cómica, que nos transporta a los años de la Segunda Guerra Mundial, de la ocupación alemana de Yugoslavia y la resistencia partisana.
don_kihot09_800
Viernes 21 de octubre, 18 h
Don Quijote (Don Kikhot)
Grigori Kozintsev
URSS, 1957. 105’ v.o.s.e.
Don Quijote y el cine (II)

Considerada a lo largo de los años como la mejor adaptación cinematográfica, Don Quijote supuso la recuperación de la obra de Cervantes tras la muerte de Stalin, a quién no le gustaba la novela. Si bien el libro de Cervantes es muy conocido en todo el mundo, era obligado de estudiar en Rusia, también en la época soviética. El mismo Dostoievski consideraba que el Quijote era el mejor y más grande libro jamás escrito. En cuanto a Kozintsev, discípulo de Eisenstein, también tiene en su haber dos de las tres mejores versiones de Shakespeare en el cine, Hamlet y el Rey Lear.

Es una adaptación del libro al que se dio una lectura marxista, subrayando la importancia de la lucha de clases. Fue rodada en Crimea con un despliegue de medios impresionante para la época: efectos especiales, el sistema Sovcolor, sonido estereofónico.

cenizas-y-diamantesViernes 21 de octubre, 20 h
Cenizas y diamantes (Popiól I Diament)
Andrzej Wajda
Polonia, 1958. 95’ v.o.s.e.
Andrzej Wajda en el recuerdo

La película cuenta la historia de Maciek (Cybulski), un joven nacionalista polaco al que, el día de la rendición alemana, se le encarga el asesinato de un importante líder comunista. Alojado en el mismo hotel que su objetivo, los planes e ideas de Maciek se ven trastocados cuando se enamora de una bellísima camarera, y se plantea la posibilidad de vivir simplemente su vida, sin subordinarse a ideología alguna. Mientras, en los salones del hotel y en la calle asistimos al nacimiento de un nuevo Estado.

Andrzej Wajda (1926-2016). Hijo de un oficial de caballería que fue asesinado durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminada la contienda se dedicó a estudiar pintura en la Academía de Bellas Artes y posteriormente ingresó en la Escuela Nacional de Cine.

La primera película que dirigió fue A Generation en 1955. A partir de ahí el director se centro en llenar de alegorías sus películas. Tuvo Wajda también su momento para dedicárselo al Sindicato polaco Solidaridad lo cual quedó reflejado en el largometraje de 1976 El hombre de mármol y en El hombre de hierro de 1981.

En la década de los noventa fue elegido por un lado senador y por otro director artístico de un teatro de Varsovia. En 1963 recibió el Premio Jussi, en 1978 el Premio Luchino Visconti en los David de Donatello, en 1982 el César Honorario, en 1984 la Medalla de plata en el Festival de Telluride, en 1990 el Premio a su carrera en los Premios del cine europeo, en 1998 Premio a su carrera en el Festival de Venecia, en 1999 el Iris de Cristal en Bruselas, en 2000 el Oscar Honorífico por su contribución al Séptimo arte y el Premio Polish. Además en 2006 fue galardonado con el Oso de Oro por toda su carrera en el Festival de Berlín, en 2008 el Premio honorario en el Festival de Sevilla, en 2009 el Nastro D’argento especial a su carrera, en 2011 el Premio a toda su carrera en Camerimage y en 2013 el Premio personal en Venecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s