La Cinemateca. Sevilla Programación Jueves 27 y Viernes 28 de octubre 2016

1968-csend-es-kialtas-silencio-y-grito-pol-01

 

 

Jueves 27 de octubre, 20 h
Silencio y grito (Csend és kiáltás), de  Miklós Jancsó
Hungría, 1963. 73’ v.o.s.e.
Desde el Este: Miklós Jancsó (II)

Finales del otoño de 1919. Cae la República de los Consejos, de Béla Kun. Liquidada la primera revolución comunista húngara, sigue la despiadada represión del ejército blanco del almirante Horthy.

Estilísticamente, el camino que Jancsó marcó con Los desesperados llega a la madurez plena. “Jancsó, basándose en un pasado lleno de fragor y furor, se lanza a una requisitoria terrible contra la alienación del individuo ante un poder que lo tritura” (Frantz Gevaudan).

 

el-hombre-que-saltaba-sobre-los-autos-c

 

 

 

Viernes 28 de octubre, 18 h
El hombre que saltó encima de los coches (Der Mann, der über Autos sprang), de  Nick Baker-Monteys Alemania, 2010.105’ v.o.s.e.
El Nuevo Cine Alemán (II)

El hombre que saltó encima de los coches resulta ser un filme original, excéntrico e híbrido, dotado de un humor absurdo y, sobre todo, es una apuesta por el género de road movie, una película de carretera que esta vez es recorrida a pie. Se trata de un filme metafísico que trata sobre la voluntad humana, la causalidad y los problemas existenciales en la sociedades contemporáneas, pero sobre todo hasta donde la locura y la libertad están unidas en el viaje en que podemos reencontrarnos con nosotros mismos.

Tras fugarse de una clínica psiquiátrica de Berlín, Julian es atropellado por el auto conducido por Juliane, una joven médica. Julian, que posee asombrosas capacidades sobrenaturales, rechaza cualquier tipo de ayuda y continúa con su plan: viajar a pie hacia el sur de Alemania para visitar al padre de un amigo ya fallecido, quien ha sufrido un infarto y al que desea transmitirle su energía. En esta idea no sólo se le unirá Juliane, sino además Ruth, una frustrada madre y ama de casa, y finalmente el policía Jan que está siguiendo la pista del joven fugitivo.

brutofront

 

 

 

Viernes 28 de octubre, 20 h
El bruto Luis Buñuel
México, 1952. 81’ v.o.s.e.
Buñuel en México. Especial

Es la tercera colaboración entre Luis Buñuel y el productor Sergio Kogan. El bruto fue un proyecto que entusiasmó al director por sus posibilidades expresivas. La historia del matancero Pedro, un hombre elemental y manipulable convertido en una mortal máquina de golpear. El avaro Andrés Cabrera contrata al carnicero Pedro para reprimir a los inquilinos amotinados de una vecindad propiedad suya. El obediente Pedro descargará su enorme fuerza en los vecinos y su primitiva pasión en Paloma, la amante de don Andrés.

A pesar de su interés por la trama y sus personajes, Buñuel se vio obligado a eliminar muchos de los detalles que había planeado incluir en la cinta debido al bajo presupuesto asignado por Kogan y a un plan de rodaje muy apresurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s