#LaCinemateca #Sevilla #Jueves #3Noviembre #Viernes #4Noviembre

don_quijote_de_orson_welles-647199388-large

Jueves 03 de noviembre de 2016, 20 h
Don Quijote de Orson Welles
Orson Welles y Jesús Franco
España,1992.111´
Don Quijote y el Cine (III)

Por su originalidad y formulación arriesgada, la versión que Orson Welles hizo del Quijote es digna de figurar junto a las principales adaptaciones de la obra cervantina. Es sin duda admirable el empeño del cineasta en reinventar al Ingenioso Hidalgo con el fin de introducir dicho mito en la modernidad. El anacrónico empeño caballeresco del personaje, obvio en la novela, refuerza ese toque desgarrado cuando la aventura se ambienta en un tiempo contemporáneo. Esta osadía no es hazaña menor, y al decir de muchos, el idealizado mundo de don Quijote -su partido moral, su perspectiva mágica del porvenir- contrasta más poderosamente con la normalidad cuando una maniobra propia del siglo xii se desenvuelve entre coches de gran cilindrada y grandes edificios de hormigón. Welles conocía bien la novela, y probablemente quiso ser fiel a su espíritu. Pero también sabía que el espectador contemporáneo no descubre grandes diferencias entre el delirio medieval del Quijote y el entorno barroco en el que halla su fatalidad. Por eso decidió modernizar la ambientación, y ese giro desmedido es lo que justamente determina la eficacia de su obra. El resultado final es la interpretación de una realidad compleja y fascinante, España, a través de la clave cervantina.

csillagosok_katonak_the_red_and_the_white-829965776-large

 

Viernes 04 de noviembre de 2016, 18 h
Los Rojos y Los Blancos (Csillagosok, katonák)
Miklós Jancsó
Hungría,1968.90´v.o.s.e.
Desde el Este:Miklós Jancsó (III)

Corre el año 1919. Los comunistas húngaros ayudan a los Rojos bolcheviques en su enfrentamiento con los Blancos zaristas. Cerca del Volga, un monasterio y un hospital son atacados por ambos bandos, pero ninguno tiene un plan fijado. Los prisioneros son ejecutados y obligados a adentrarse desnudos en el bosque. Un oficial cosaco del bando blanco mata a un Húngaro y encuentra su propia muerte a manos de un superior, cuando intentaba matar a un ganadero. En el hospital se suceden las atrocidades. Los oficiales blancos ordenan a las enfermeras a bailar el vals en el bosque, vestidas con sus mejores galas. Una de ellas ayuda a los Rojos y es acusada de traición por el bando enemigo. Los soldados Rojos marchan entonces por propia voluntad al inhóspito frente. Tiene lugar una guerra caótica y arbitraria, donde se persigue a los hombres para matarlos, donde se producen desbandadas de caballos y se ejecutan a prisioneros.

adieu_au_langage-225676370-large

 

Viernes 04 de noviembre de 2016, 19.45 h
Adiós al lenguaje (Adieu au langage)
J.L.Godard
Suiza,2013.70´.v.o.s.e.
Hoy quizás…(I)

La historia trata sobre una pareja formada por una mujer casada y un hombre soltero que se conocen de casualidad y acaban enamorándose. Con el tiempo comienzan a discutir día tras día y tienen demasiados problemas sentimentales como para ser felices juntos. A su vez, la película cuenta como un perro va paseando entre el campo y la ciudad y un día se encuentra con la pareja. El perro intentará hablar y ejercer de  mediador para intentar solucionar sus problemas y hacer que vuelvan a ser felices.

Compuesta por fragmentos, por pedazos, la película permite ver en sus escenas dos imágenes diferentes al mismo tiempo. Película ganadora a Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s