La confrontación (Miklós Jancsó) Viernes 11 de noviembre de 2016, 19.45 h

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La confrontación (Fényes szelek)
Miklós Jancsó
Hungría,1969.82´ v.o.s.e.
Desde el Este: Miklós Jancsó (IV)

Esta es la primera película en color de Miklós Jancso. Colores apagados resaltados por el rojo vivo de la camisa de un chico que sugiere el derramamiento de sangre húngara. Habla sobre la protesta y la rebelión en 1947 en Hungría donde el Partido Comunista había tomado el poder.

Un grupo de estudiantes húngaros en los albores de la revolución socialista de 1947 intenta convencer a los alumnos de un colegio parroquial para que se unan a ellos. El diálogo comienza, así como las canciones y bailes folcróricos, y finalmente, violentos encuentros con la policia.

Miklós Jancsó (1921-2014). Galardonado en Cannes (fue considerado el mejor director en 1972 por Salmo rojo ) y en Venecia, donde en 1990 se le otorgó un León de Oro en reconocimiento a su trayectoria, Jancsó ganó muchos otros premios en festivales, aunque sus trabajos posteriores a las décadas del 60 y 70 no lograron tan unánime aprobación y fueron a veces juzgados más como experimentos de puro formalismo abstracto que como nuevas expresiones de su relevante compromiso social y su mirada humanista.

Nacido en 1921 en Vac, al norte de la capital, estudió primero leyes en Rumania y más tarde dirección de cine en Budapest, y llegó a ganar renombre como realizador de varios cortos. Desde su primer largometraje – Las campanas se han ido a Roma (1958)- mostró su particular interés por la historia, especialmente en cuanto en ella encontraba escenarios de conflicto político y revuelta social. En los sesenta ya había desarrollado un lenguaje personal en el que las situaciones históricas eran utilizadas para definir específicas oposiciones políticas, sin ceñirse a los episodios en concreto (como las guerras civiles de la Rusia de 1918 en Los rojos y los blancos ) sino planteándolos en términos más abstractos, para promover la reflexión sobre el tema más amplio de la naturaleza del poder y su relación con la brutalidad humana.

Su original estilo visual, hecho de largos y complejos planos secuencia, elaborados movimientos de cámara y desplazamientos coreografiados de sobrecogedora belleza plástica ha dejado su honda huella en los realizadores de cine de su país, como lo reconoce el hoy muy aplaudido Bela Tarr, heredero directo de su visión personal del ser humano vapuleado por las fuerzas de la historia y el poder corrupto y, ante todo, de la narración caracterizada por el uso el virtuoso de sus planos secuencia.

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