Sucedió el 20 de julio (G.W.Pabst) Jueves 10 de noviembre de 2016, 20 h

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Sucedió el 20 de julio (Es geschah am 20 Juli)
G.W.Pabst
RFA, 1955. 75’ v.o.s.e.
Clásicos recuperados (I)

Recreación del fallido atentado contra Adolf Hitler del 20 de Julio de 1944, operación planificado por parte de algunos oficiales liderados por el coronel Claus von Stauffenberg.
G.W. Pabst ha reconstruido los acontecimientos minuciosamente y con un orden cronológico exacto. Demuestra un esfuerzo honesto para ser más precisos en relación con los hechos históricos. Y en detalle, y el empleo de un excelente reparto, relata lo que realmente sucedió el 20 de julio.

De este modo, Pabst se acercó todo lo posible al docudrama, ilustrando una de las páginas más desconocidas de los últimos meses del nazismo que, por razones obvias, fue prohibido reiteradamente en España…

Pabst, Georg Wilhelm (1885-1967).El nombre de este realizador austriaco va unido a la época gloriosa del cine alemán, cuando todavía eran más expresivas las imágenes que las palabras. Para caracterizarlo, Lotte H. Eisner habla, en su libro La pantalla demoníaca, de los comienzos expresionistas de un director de escena ‘realista’: Pabst.

Algunas de sus películas son modélicas, como Bajo la máscara del placer, Misterios de un alma, La caja de Pandora o Diario de una perdida, así como La ópera de los tres centavos. Corresponden a su gran fase creadora, espoleada por su matrimonio con Gertrude Hennings, persona muy bien formada, que fue la de los años veinte y treinta. Con su pericia técnica incomparable, Pabst dio un conjunto de imágenes cautivadoras ya aisladamente, a menudo impresionantes por su fuerza, con lo que hizo que la potencia del cine mudo destacase imborrablemente hasta hoy. Por supuesto, el encadenamiento de las secuencias experimentará un empuje en la etapa siguiente, pero ya muchas de sus escenas, despojadas de gestos superfluos, tienen una gran modernidad.

Como fue sensible a los influjos culturales del momento histórico que vivió, y dado su genio singular, Pabst se convirtió en uno de los realizadores más avanzados del mundo cinematográfico alemán. De hecho, Pabst se interesó por temas intelectuales de su tiempo, lo que le valió el aplauso de los medios culturales; pero eso hizo que su obra haya ido devaluándose en el transcurso del tiempo. La cuidadosa tarea de restauración, lanzada por la alemana Fundación Murnau (pero unida a un esfuerzo internacional, que agrupa a daneses, belgas, franceses, italianos o uruguayos), ha logrado que en el siglo XXI pueda revalorizarse a ese director vigoroso y básico en la cinematografía mundial

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