La buena boda (Eric Rohmer) Viernes 25 de noviembre, 19.45 h

19481225_fa1-jpg-r_640_360-f_jpg-q_x-xxyxx

La buena boda (La Beau Mariage), de Eric Rohmer
Francia,1992. 95’ v.o.s.e.
Hoy quizás … (II)

La búsqueda de la felicidad es el hilo argumental de La buena boda, segunda película del ciclo Comedias y Proverbios en la que Sabine, harta de ser la amante de un hombre casado, comienza a buscar marido. Edmond, un abogado que le presenta una amiga en una boda, es el candidato ideal, pero éste no está interesado en mantener una relación con ella.

Rodado en 1982, y supone una ruptura con el anterior film que, realizado un año antes inauguró la serie de “Comedias y proverbios”, La mujer del aviador (La femme de l’aviateur). En este segundo film de la serie, Rohmer abandona los 16 mm. y pasa a rodar en el formato más extendido, los 35 mm.

Eric Rohmer (1920-2010).  Profesor de letras, germanista y escritor, el futuro Eric Rohmer no se dedicó desde el principio a la realización cinematográfica. Entra en el mundo del cine escribiendo críticas en varias revistas: Les temps modernes, La revue du cinéma.Funda La Gazette du Cinéma y conoce a Godard, Rivette, Truffaut, Chabrol. En 1957, se convierte en jefe de redacción de Cahiers du Cinéma, puesto que abandona en 1963 para crear con Barbet Schroeder Les Films du Losange, productora de la mayoría de sus películas.

En 1962, inicia el ciclo cuentos morales, cuya temática resume él mismo : “mientras que el narrador busca a una mujer, se encuentra con otra, que acapara su atención hasta que vuelve a encontrarse con la primera”. Así es como resume Eric Rohmer el tema de sus seis cuentos morales.

Las “Comedias y proverbios”, de los años ochenta, forman el segundo gran ciclo, donde cada película ilustra a su manera una frase extraída de la sabiduria popular. En la década de 1990, el cineasta prosigue su exploración de los juegos y azares del amor con los cuentos de las cuatro estaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s