¡Qué extraño llamarse Federico! (Ettore Scola) Viernes 25 de noviembre, 18 h

che-strano-chiamarsi-federico-foto-dal-film-9_mid

¡Qué extraño llamarse Federico! (Che strano chiamarsi Federico!), de Ettore Scola
Italia, 2003. 96′ v.o.s.e. (italiano)
Hoy quizás…

Qué extraño llamarse Federico es una película homenaje a Federico Fellini, a su arte y su personalidad. El cineasta Ettore Scola hace revivir su encuentro con él en el seno de la revista satírica Marc Aurelio en los años cincuenta, sus amigos comunes (entre los que se encuentra Marcello Mastroianni) y, sobre todo, el placer compartido de hacer cine…

Con motivo de los veinte años de su desaparición, Qué extraño llamarse Federico retrata el increíble recorrido del fantástico director italiano Federico Fellini y, en especial, la gran historia de amistad que compartió con Ettore Scola, su compatriota cineasta, once años menor que él. Tras diez años de ausencia en el panorama cinematográfico, el director de La cena o Splendor vuelve a colocarse detrás de la cámara para evocar a quien fue a la vez su mentor y su amigo, y cuya trayectoria se entremezcló a menudo con la suya, desde sus inicios en la revista Marc Aurelio hasta su consagración mundial como cineastas, pasando por su amistad común con Marcello Mastroianni. Para realizar esta película homenaje, Ettore Scola hace uso de una estética fuerte y atípica, puesto que su obra está a caballo entre el cine documental, ya que presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine de reconstitución casi experimental (con los nietos de Scola interpretando el papel de dos cineastas en su juventud). Aclamada en la Mostra de Venecia de 2013, Qué extraño llamarse Federico cuenta, de la manera más hermosa e ingeniosa, la vida y la extraordinaria carrera de una leyenda del cine, Federico Fellini.

Ettore Scola. Italia (1931- 2016) . Director y guionista italiano nacido el 10 de Mayo de 1931 en Trevico. Estudió Derecho en la Universidad de Jurisprudencia de Roma, aunque nunca practicó seriamente su profesión. Trabajó en la tradición de la comedia italiana de la post-guerra, con películas caracterizadas por temas psicológicos y políticos y fue miembro del Partido Comunista Italiano. Vivió en una casa con una familia muy numerosa, muy similar a la que pintó en su película La familia (1987). Desde muy joven colaboró con chistes, ilustraciones y artículos a revistas satíricas, para la radio y para guiones de comedias de algunas estrellas italianas como Alberto Sordi y Totò. Su primer trabajo reconocido como guionista data de 1954, colaborando posteriormente con otros guionistas como Ruggero Maccari, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Rodolfo Sonego, y para directores como Dino Risi y Antonio Pietrangeli. Su debut como director se produjo con la comedia en episodios Let’s talk about women (1964), en la cual Vittorio Gassman se encuentra con nueve tipos diferentes de mujeres. Il commissario Pepe (1969) marca un corrimiento del director hacia temas más sustanciales. Luego se destaca con la popular comedia The pizza triangle (1970), con Mónica Vitti eligiendo entre Marcello Mastroianni y Giancarlo Giannini. En la película épica agridulce Nos habíamos amado tanto (1974), sobre tres personajes diferentes muy amigos durante la resistencia pero que luego siguen caminos separados, examina a una generación desilusionada (Pensábamos que podíamos cambiar al mundo, pero el mundo nos cambió a nosotros…). Hacia fines de los 1970s trabajó en una serie de películas muy exitosas, entre las que se encuentran Down and dirty (1976); Un día particular (1977), con Sofía Loren y Marcello Mastroianni); y La terraza (1980). Uno de sus proyectos más ambiciosos fue La noche de Varennes (1982), examinando la Revolución Francesa, juntando fantasiosamente a figuras como Casanova y Thomas Paine. Con la estilista El baile (1982), pinta los cambios de las costumbres en ocho momentos clave de la historia francesa entre 1936 y 1983, sin una sola línea de diálogo: sólo los cambios de vestidos y uniformes, la música, el baile y los tipos de comportamiento cuentan toda la historia. La familia (1987), su película más autobiográfica, relata la vida de una familia numerosa a través de cinco generaciones, cubriendo 70 años de historia europea comenzando en la Primera Guerra Mundial, sin moverse nunca de los límites de la casa, reflejando la familia los cambios de la sociedad a través de los años. Sus útlimas pelíuclas Gente de Roma 2003, Competencia desleal 2001, La cena 1998, Historia de un pobre hombre 1995, Mario, Maria y Mario 1994

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s