Berlin Express (Jacques Tourneur) Viernes 2 de diciembre, 18 h

berlin-express-1

Berlin Express
Jacques Tourneur
USA, 1948. 87′ v.o.s.e.
Clásicos recuperados

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de personas de diversas  nacionalidades (un americano, un inglés, un francés, una misteriosa mujer que habla
diferentes idiomas, un par de alemanes, …) viaja de París a Berlín, vía Frankfurt. En el tren, fuertemente vigilado, también ocupa compartimento el doctor Bernhardt, un p
acifista cuya misión es unificar Alemania. Un mensaje en clave accidentalmente hallado en una paloma mensajera ha puesto en alerta a militares y servicios secretos. Antes de llegar a Frankfurt, Bernhardt es asesinado, lo que supone el inicio de una complicada trama de espionaje que pondrá en peligro a todos los pasajeros, ahora unidos para desen mascarar al
culpable o culpables del homicidio.

Una película con un viaje en tren siempre es emocionante y, más aún, cuando en dos viajes se inicia y se resuelve la trama de “Berlin Express”, un film que podría enmarcarse en el género del cine negro, aunque tiene una mirada de  documental cuando nos presenta imágenes reales de las devastadas ciudades de Frankfurt y Berlin. Eran  años  difíciles, apenas hacía tres que finalizó la Segunda Guerra Mundial, y las tensiones entre los antiguos aliados eran cada vez más patentes. Había que demostrar al mundo que no existían desavenencias entre ellos y, sobre todo, Estados Unidos, necesitaba creerse que aún era posible un entendimiento con la Unión Soviética. Nada más lejos de la realidad. Ese fue el origen de “Berlin Express”.

Jacques Tourneur nació el 12 de noviembre de 1904 en París. A los diez años acompaña a su padre, el también director Maurice Tourneur, a los Estados Unidos. Durante estos primeros años ejercitará diferentes trabajos secundarios relacionados con el cine. Con veintiún años llega a trabajar como sexto ayudante de dirección de la película Ben Hur, dirigida por Fred Niblo. Con la llegada del cine sonoro los Tourneur regresan a su país. Entre 1930 y 1933 trabaja como montador en películas que dirigía su padre.

Durante los años treinta debuta como director realizando cortos y largometrajes.En 1934 decide regresar a los Estados Unidos, donde empieza a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer dirigiendo cortometrajes y películas de serie B. Posteriormente empieza a dirigir sus primeras películas americanas, sobre todo cortos, utilizando el pseudónimo de Jack Tourneur. De este período son títulos como They all come out (1939), Nick Carte, Master Detective (1939) o Phantom Raiders (1940).

En los años cuarenta comienza a trabajar con el productor Val Lewton y realizan juntos una serie de películas de terror y suspense de bajo presupuesto para la RKO. Entre estos proyectos destacan La mujer pantera (1942), Yo anduve con un zombiee (1943) o El hombre leopardo (1943).

Tourneur trabajó en diferentes géneros, suspense, western como Tierra generosa (1946), películas de guerra como Berlín Express (1948), cine negro como Retorno al pasado (1947), de aventuras como El halcón y la flecha (1950), de piratas, La mujer pirata (1951), o de terror como La noche del demonio (1957).Tourneur, además de trabajar en el cine, tuvo pequeñas incursiones en la pequeña pantalla, llegando a dirigir algún episodio de la serie Bonanza o En los límites de la realidad.En los últimos años decide regresar a Francia, dirigiendo algunas películas de corte fantástico.

Jacques Tourneur murió el 19 de diciembre de 1977 en Bergerac, a los 73 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s