La Madre (Vsevolod Pudovkin) / Viernes 2 de junio, 19h

La madre 1926 - Мать 4

La Madre (Mat)
Vsevolod Pudovkin
URSS, 1926. 88′
Tiempo de revolución

Primer largometraje en que era responsable único de la dirección,  Pudovkin  se inspiró en la obra de Gorki para dirigir La madre, donde se muestra la adopción del sentimiento revolucionario ante las desigualdades sociales por parte de una madre, a partir de la toma de conciencia de aquella al ver como su hijo es acusado y detenido por reclamar sus derechos.

En la Exposición Universal de Bruselas de 1958, un grupo de críticos distinguió a la cinta de Pudovkin como la octava mejor película de la historia del cine.

Pudovkin se detiene más en el drama íntimo de los personajes, frente al cine de masas de Eisenstein. La complejidad de la construcción de sus argumentos, y su prodigiosa puesta en escena era posible gracias al uso de unos “guiones de hierro” que Pudovkin preparaba minuciosamente.

Utilizaba magistralmente el montaje, pasando de lo coral a lo íntimo, como una concepción sinfónica, en la que alternaba, por medio de las acciones paralelas, los relatos individuales con los grandes temas colectivos. A diferencia de Eisenstein, sus metáforas son mas realistas, en este sentido se acerca más a Griffith. Para Pudovkin el montaje se establecía a priori, es decir, en el guión escrito, mientras Eisenstein defendía el valor del montaje a posteriori (aunque dibujaba previamente completos storyboards), utilizado para acentuar mediante el choque de imágenes todos los conflictos. En sus películas sonoras Pudovkin indagó sobre el valor del sonido como contrapunto.

Vsevolod Pudovkin nació en 1893 en Penza y falleció en 1953 en Yurmala. Entre sus numerosos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1948 y con tres premios Stalin en 1941, 1947 y 1951. Intenta ingresar en la Facultad de Física y Matemáticas de Moscú, pero no supera la prueba de acceso. En 1914 parte al frente durante la Primera Guerra Mundial, siendo herido y hecho prisionero, logrando huir y regresar años después a lo que entonces sería la Unión Soviética. En 1920 ingresa en la Escuela Estatal de Cinematografía (luego VGIK), concluyendo sus estudios en 1925. Durante su época de estudiante ayuda a Vladimir Gardin en la dirección de Серп и молот (La hoz y el martillo), drama sobre una pareja que emigra a la capital en busca de trabajo, en los años de la Primera Guerra Mundial y la inminente revolución. En 1925 colabora con Lev Kuleshov en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta de ciencia ficción basada en una novela del escritor Aleksei Tolstoi. Al año siguiente dirige su primer largometraje en solitario, el drama inspirado en la obra de Gorki La madre, donde interpreta a un oficial de policía, y que sería el inicio de su trilogía revolucionaria, que continuaría en 1927 con Конец Санкт-Петербурга (El final de San Petersburgo), cinta histórica donde se presenta la llegada al poder de los bolcheviques, en el periodo comprendido entre 1913 y 1917. En 1928 Pudovkin realiza Потомок Чингисхана (El descendiente de Gengis Khan/Tempestad sobre Asia), cinta que transcurre en 1920 en Mongolia, durante la ocupación inglesa, y en la que un cazador mongol se une a partisanos rusos y anarquistas mongoles para combatir el colonialismo. En 1933 dirige el drama Дезертир (El desertor), sobre un trabajador portuario alemán que, durante su estancia en la Unión Soviética, se convierte en un animador de la lucha de clases. En 1939 Pudovkin dirige Минин и Пожарский (Minin y Pozharski), cinta histórica sobre la formación de las milicias populares y el papel heroico de los dos protagonistas durante la invasión polaca de Rusia durante la primera década del siglo XVII. En 1941 Pudovkin dirige Суворов (Suvorov), cinta histórica sobre el caudillo militar ruso Alexander Suvorov. Al año siguiente dirige el drama bélico Убийцы выходят на дорогу (Los asesinos salen a la calle), adaptación de la obra de Bertold Brecht “Terror y miseria del Tercer Reich”. De nuevo dentro del género histórico-biográfico realiza Адмирал Нахимов (Almirante Najimov), el militar de la flota imperial rusa que participó en la Guerra de Crimea y dirigió heroicamente el sitio de Sebastopol. En 1953 realiza su última película, el drama Возвращение Василия Бортникова (El regreso de Vasili Bortnikov), sobre un hombre que después de pasar unos años hospitalizado, regresa al koljós donde antes era presidente y al que todos, incluida su esposa, daban por muerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s