#LCeMM. Jueves 24 de enero, 20 h: Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson

CAH-Un-condenado-a-muerte-se-ha-escapado-3

Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s’est échappé),  de  Robert Bresson
Francia, 1956. 89′. v.o.s.e.
Ciclo Clásicos Modernos

‘Esta es una historia sencilla, sin ornamentos y así os la voy a explicar» Robert Bresson

Lyon, 1943. En la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Fontaine es detenido por el ejército alemán. Tras un intento frustrado de fuga del convoy que le conduce a prisión, es encarcelado y, muy pronto, condenado a muerte. Sin desfallecer, Fontaine dedica su tiempo de reclusión a preparar minuciosamente su escape. Para ello cuenta con sus manos y las herramientas que su exigua celda y el azar le proporcionen.

Un condenado… es el segundo filme de la célebre trilogía de Bresson dedicada a la soledad. El director, para realizar esta obra maestra, venció con éxito cualquier tentación: le habría sido sencillo caer en el juicio político del bando opresor; le habría resultado seductor mostrar una muerte, una lágrima, unos ojos sufriendo –al fin y al cabo se trata de una prisión alemana durante la Segunda Guerra Mundial–, ¿qué otra cosa además de angustia podrían experimentar allí los condenados? Pero Bresson, en un ejercicio portentoso de continencia, omite todo lo accesorio. Se centra en la escena que filma y en los personajes, en el instante que vive el protagonista. Cuando lo más importante del mundo es mantener la cuchara afilada, conseguir una astilla de madera, intercambiar cuatro palabras con otros reclusos o que los pies no hagan ruido al pisar la grava.

Bresson nos convierte en el hombre que va a ser ejecutado. El preso no sabe cuándo; puede ser muy pronto. Nos obliga a que sintamos lo que el condenado es capaz de intuir en su celda. Elude la mirada de los muertos en el paredón, pero nos permite oír las intimidantes ráfagas de disparos que llegan a oídos del protagonista. No se recrea en la tortura a la que es sometido cuando llega a prisión, pero la camisa de Fontaine permanecerá todo el tiempo manchada de sangre. Bresson no rueda cómo el prisionero abate al centinela; vemos su cuerpo en el suelo. Siquiera nos permite observar la cara de sus guardianes: los nazis están ahí, oímos sus voces, sentimos el peso amenazante de sus botas… Evita los planos generales de la celda para centrarse en los escasos y elocuentes gestos del preso. Aloja en nuestro ánimo cada una de las sensaciones de Fontaine. Queremos escapar con él. Y aunque sabemos que lo hará, no nos es posible dejar de angustiarnos al escuchar el chirrido invariable de la bicicleta del vigilante que patrulla los muros exteriores cuando está a punto de huir de aquel infierno.

Robert-Bresson-2-27037-C

Robert Bresson (1901-1999), licenciado en filosofía y letras en París, fue un cineasta francés con una visión del cine muy personal. Fue minimalista y diferente, causando un gran revuelo en su momento por su innovación.

Bresson se introdujo en el mundo del séptimo arte en 1934, cuando rodó Les affaires publiques, un mediometraje de humor. Después hizo alguna incursión como guionista hasta que llegó a trabajar como ayudante de dirección de René Clair en Ciel pur, pero el filme se vio interrumpido debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Bresson fue detenido por el bando nazi y encerrado en un campo de concentración durante 18 meses. Tras ser liberado, Bresson luchó para perseguir su sueño, ser director de cine, y lo consiguió. En 1943 rodó su primera película, Los ángeles del pecado, para poco después estrenar Las damas del bosque de Bolonia.

En 1956, el Festival de Cannes le distinguió con el premio al mejor realizador por Un condenado a muerte ha escapado, un obra sencilla pero con unos personajes cargados de significado e importancia. Para muchos, la mejor obra de su carrera. Tras su última etapa como director, con una visión muy distinta a la inicial, más dramática, Bresson se retiró en 1982 hasta que falleció el 22 de diciembre de 1999 en París.

EnYouTube      Un condenado…/Bandeja de plata    Un condenado…/Claqueta.es  El cine de Robert Bresson

 

 

Deja un comentario