#LCeMM: Viernes 16 de noviembre, 18 h: El hombre del traje blanco, de Alexander Mackendrick

El hombre del traje blanco (The man in the white suit), de Alexander MacKendrick
GB, 1951. 84’. v.o.s.e.
Ciclo Centenario Mackendrick

Un milagro de la química: el joven Sydney Stratton consigue crear un nuevo tejido irrompible e impoluto. El logro, sin embargo, pronto sacudirá los cimientos de la industria textil. El sueño del progreso termina por convertirse en una pesadilla.

Una película típica de la etapa británica de Alexander Mackendrick, director de obras maestras como El viento en las velas y El quinteto de la muerte. Una gran creación de Alec Guinness.

El hombre del traje blanco, es otra de las grandes obras de Alexander MacKendrick, una ingeniosa y ácida sátira sobre los desatinos de las políticas empresariales. Se puede decir que visionaria, o, que, desgraciadamente, por otra parte, no ha perdido actualidad. Muestra con irreverencia los claroscuros de la tensión entre progreso y tradición ( o quizá, mejor, conveniencias). Un invento revolucionario puede desestabilizar las rígidas estructuras de la economía (que se sustenta en la competitividad, y un invento así desterraría este concepto fundamental de la economía capitalista). Y pone en evidencia que el concepto ‘bien común’ tiene también sus sombras siniestras.

Alexander Mackendrick nació en Boston, Estados Unidos, el día 8 de septiembre de 1912. De descendencia escocesa, a los seis años de edad Alexander quedó huérfano de padre. Poco tiempo después, su madre lo dejó a cargo de sus abuelos en Escocia. Con siete años comenzó a estudiar, ya en Escocia, en el Hillhead High School, hasta el año 1.926, y tres años después ingresó en el Glasgow School of Art, donde estudió escenografía. Ya en la década de los 30, Alexander se trasladó a la capital inglesa, donde empezó a trabajar como director de anuncios para J. Walter Thompson.A finales del año 1.942, marchó a Italia, donde realizó documentales, dando también noticias por la radio, mientras trabajaba para la División psicológica, en la Segunda Guerra Mundial. En el año 1.943, se convirtió en el realizador de la película Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini.

En el año 1.949, dirigió su primera película Whisky a gogó. Otra de las películas que dirigió, fue El hombre vestido de blanco (1951), Mandy (1952), La bella Maggie (1954), El quinteto de la muerte (1955).

Ese mismo año, trasladó su residencia a Hollywood. Su primer film en tierras americanas sería Chantaje en Broadway (1.957). Mackendrick era un director muy perfeccionista, hecho que le costaría el empleo en más de una ocasión. También dirigió varias películas para la pequeña pantalla, Huida hacia el sur (1963), Viento en las velas (1967), No hagas olas (1967)

En el año 1.969 lo nombraron profesor del California Institute of the Arts. El 22 de diciembre del año 1.993, muere en Estados Unidos, debido a una neumonía que le produjo un enfisema.

El hombre del traje blanco-Muchocine.net    El hombre del traje blanco-Miradas de cine   En YouTube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s